jueves, 26 de junio de 2014

Apuntes para un Estado Plurinacional


UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DELESTADO      
     E.A.E.N. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
                                  BOLIVIA

TEMA: APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL
de: Ximena Soruco Sologuren

Cursante: Cnl. DEM. Miguel Ángel Soto Buezo.
Docente:   Dr. Pablo Aranda Manríquez.

I.        INTRODUCIÓN.
La existencia de una Bolivia con pueblos del oriente y con pueblos de occidente ha merecido especial atención debido a que la Bolivia india se había establecido en la región occidental y la Bolivia mestiza con un fuerte sentido de nacionalismo exacerbado y de colonialidad, donde por el color de su piel, pretenda verse favorecida en todos los ámbitos solo por esa condición.
Sin embargo las condiciones en que el movimiento indígena popular se mueve es por hoy la postulación de un proyecto plurinacional que sea el techo de todos los habitantes de estas “dos Bolivias”, este movimiento debe ser capaz de articular  a nuestro país en la construcción de un Estado Plurinacional.

II.-     DESARROLLO.

Desde la colonia, la disconformidad del estado de yugo en que vivía nuestra América era un caldo de cultivo para la iniciación y las revueltas que se sucedieron en forma   periódica como consecuencia de los permanentes abusos cometidos a la gente oriunda de estas tierras.
Más tarde, con la creación de la República, las cosas cambiaron mas no de forma en que el indígena sea considerado como un ente igual al criollo, como consecuencia de esto las elites tradicionales criollo-mestizas se establecieron en el oriente boliviano creando así un núcleo duro y rígido tratando de continuar con el sometimiento del indio del occidente, el que con el devenir del tiempo se preguntó del porqué de su opresión asumiendo una conciencia política y legitima, buscando su propio camino y labrando su destino. “Los seres humanos se hacen sujetos políticos cuando se preguntan lo que han sido, lo que son y lo que pueden ser”[1],
Las crisis que se gestaron a partir de los años 2007 adelante nos han permitido considerar que la conciencia de nuestro pueblo está en aras de su madurez, tanto política como social y que los cambios realizados en estos años nos permiten soñar con un horizonte político integracionista en la que las diferentes nacionalidades se encuentren representadas y con autodeterminación.
Un Estado Plurinacional no ha de ser posible mientras no se incluya a los diferentes habitantes de nuestra patria, aunque existan discrepancias en el plano político, económico y otros, la tolerancia ha de ser una de nuestras banderas para alcanzar el bienestar buscado.     

III.-    CONCLUSIONES.


Importante es reconocer que nuestro pueblo indígena y criollo mestizo debe buscar su destino en la unión y la conjunción de ideas en busca de un Estado Plurinacional, despojándonos de esos interese regionales y sectarios que solo nos llevaron a la pobreza y a ser considerados personas de segundo ore n en el contexto internacional.
El más importante proyecto político es unir las tendencias discrepantes de sectores oligarcas aún existentes en la región oriental, incorporar sus esfuerzos y aunar a los nuestros en la búsqueda de un Estado con proyección en el futuro. La tarea no ha de ser fácil, mas sin embargo si sentimos que esta nuestra patria necesita de sus hijos los colores y pensamientos radicales pasan a segundo orden.


[1]Ximena Soruco Sologuren. APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL Pag 18.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario