jueves, 26 de junio de 2014

Produccion del Concocimiento Local


UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DELESTADO      
     E.A.E.N. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
                                  BOLIVIA

TEMA: LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO LOCAL
de: Luis Tapia

Cursante: Cnl. DEM. Miguel Ángel Soto Buezo.
Docente:   Dr. Pablo Aranda Manríquez.

I.        INTRODUCIÓN.
Esta es una obra en la que Luis Tapia Mealla comparte puntos de vista con el intelectual nacionalista Rene Zabaleta Mercado, en especial desde lo referencial como una suerte de “guía” de su comprensión intelectual y desde lo conceptual y programático puesto que comparten sus inquietudes de lo que es el “nacionalismo de izquierda”, por supuesto que Zavaleta tiene un espacio más amplio para desarrollar sus ideas puesto que su escuela fue la revolución del 52, espacio en el que el nacionalismo estuvo por delante y a la vanguardia de los intereses nacionalistas y Tapia emerge desde la caída de este nacionalismo razón por la cual se considera que Zabaleta tuvo mejores condiciones coyunturales para su obra. Resalta además que Tapia estudia el pensamiento de Zabaleta en lo interno y hacia afuera.     

II.-     DESARROLLO.

Partamos de que Tapia analiza a Zabaleta desde lo interno, llegando a identificar esferas de conocimiento lo que hace que las mismas se hallen en contacto donde el producir conocimiento implica recorrer las diferentes “esferas” de ese conocimiento intentando a la larga conocer el conjunto.
Es de esta forma que Tapia estudia las diferentes esferas o etapas en las que Zabaleta realizó y forjo su pensamiento, tratando de descifrar su intelecto y llegando a identificarse en muchos aspectos a él, sin embargo también discrepa desde el punto de que en Bolivia ya no existía la “centralidad proletaria” minera, aunque reconoce de que Zabaleta continua produciendo conocimiento en una red de esferas que nos arroja conocimientos locales y hasta universales lo que nos ofrece un espacio indeleble en “el pensamiento social boliviano”.
Hay que resaltar que Zabaleta no trato el problema “indígena”, sin embargo es necesario enriquecer su legado para no desechar esa fuente de conocimiento, salvando diferencias así como se lee a Nietzsche o Hegel.
Zabaleta será siempre recordado como uno de los mejores pensadores nacionalistas de la nuestra historia, centrándose en la política y la historia, su pensamiento y obra ligado a las fuerzas sociales del país, al movimiento nacionalista y al proletariado dándonos una poderosa autorreflexión del conocimiento local.       

III.-    CONCLUSIONES.


Se dice que la obra de Rene Zabaleta Mercado es como “una propuesta que se planteó  elaborar el conocimiento de la historia local o nacional a través del desarrollo de la teoría política”[1], pero debemos indicar que se trata más que ello, de que nos brinda herramientas para el investigar y pensar los acontecimientos nacionales y hasta globales. Además es de subrayar que Zabaleta nos permite hacer una “revisión y análisis del pensamiento nacionalista revolucionario y del marxismo, que son dos de las mentalidades más influyentes en la vida política moderna de Bolivia, y también en la producción intelectual del siglo XX”[2].
La importante obra de Rene Zabaleta deberá ser transmitida a generaciones postreras enriqueciéndola con nuestro conocimiento y acervo cultural de Estado Plurinacional, buscando a la luz de sus ideas la resolución de algunas de nuestras dudas en la problemática nacional.      


[1]Luis Tapia. LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTOLOCAL Historia y política en la obra de René Zavaleta Pag 21.
[2] Ibidem.

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